lunes, 25 de enero de 2016

Tema 3: Un paisaje de fábricas– siglos XVIII y XIX-.(2)

Bloque 2: Sociedad de clases en el siglo XIX

Tarea 1:  Consulta el blog Pedro Colmenero – el margen derecho de vuestro blog-.Acude a Historia 4º ESO. Cliquea en el apartado “Presentaciones” sobre la Revolución Industrial y lee-  Cambios sociales en el siglo XIX – para contestar las siguientes preguntas
 a).- La sociedad estamental será sustituida en el siglo XIX  por otro tipo de sociedad ¿cuál?la sociedad estamental fue sustituida por la sociedad de clases.

b).- ¿Por qué crecen las ciudades en el siglo XIX?

las ciudades crecieron por la industria y las fábricas.

c).- ¿Qué dos clases sociales se distinguen en esta época?

Se distinguen la Burguesía y el pueblo.

d).- Copia la imagen donde se explican las características de la burguesía. Escribe dónde vive esta clase social.


Vivían en las ciudades

e).- Copia  la imagen de la clase obrera o proletariado. Escribe dónde viven los más desfavorecidos.


f).- El Movimiento Obrero nació para A.- defender al proletariado. B.- denunciar su situación de explotación C.-  defender los principios del capitalismo. ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?

No es corecta la b) denunciar su situación de explotación.


g).- ¿Cuál es la reivindicación del proletariado ya en esta época?

Querían cambiar tener un salario digno menos horas de trabajo y mejorar las condiciones de trabajo.

8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de sueño, era la tasa de hornada.


h).- ¿Qué dos teorías defienden los intereses de la clase obrera?

El anarquismo y el socialismo.


i).-  Busca una imagen del creador del Marxismo y escribe su obra más importante.

El creador de marxismo

Su obra mas importante es El Capital, de Karl Marx.

j).-  Localiza una imagen de Bakunin ¿quién era?

Michaił Aleksandrowicz Bakunin

                                                                  Bakunin


Bakunin es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento.

 Tarea 2: Consulta la presentación sobre la Revolución industrial – blog de Pedro Colmenero-  y explica qué diferencias hay entre el trabajo artesanal y el trabajo de las fábricas.


Como bien se puede observar en la imagen las diferencias son varias pero lo mas inportante "para mi" serian los siguientes aspectos.

  1. En primer lugar es la mas obia la realización del trabajo, en esta se diferencia claramente la diferencia; en los artesanales se puden encontrar ha humanos aciendo todo a mano dando a los productos un toque particular pues no suelen hacerse  dos iguales, en las fabricas todo se hace automatico y monotono pues todos los productos son iguales.
  2. En segundo son las heramientas, en el artesanal se utilizan eramientas simples ej: martillos, sierras,... En laindustria se utilizan maquinas sofisticadas para la época.
  3. "Aqui meto dos aspectos el de la energia y el del espacio". Toda herramienta nececita espacio y energia, los artesanos no necesitabn mucho espacio una superfucie de una casa les bastaria para guardar y elaborar los prodictos, en cuanto ha la energia eran los artesanos quiens elaboraban los productos, en la industria se situa en la epoca del vapor,las maquinas nececitan de gran cantidad de espacio sin contar la cantidad de energuia gastada en su funcionamiento, estas maquinas son alimentadas por vapor que se produce por el calentamiento de agua.
  4. Por ultimo no menos inportante la venta de los productos los artesanos fabricaban, guardaban y vendian todo en un mismo lugar. En la maquinaria se lleva todo hasta grandes almacenes y de alli se distribulle a distintos puntos de venta.
Basandote en la información de los anteriores apartados dime en los comentarios ¿que es mejor para ti? La ARTESANA o La MAQUINARIA.

Mi respuesta se encuentra en otra entrada Tema 3: Un paisaje de fábricas– siglos XVIII y XIX-.(2)

Tarea 3: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer burguesa en el siglo XIX.

Image result for la mujer burguesa del siglo xix


 Tarea 4: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer obrera en el siglo XIX.




 Tarea 5: Busca una imagen de una vivienda obrera en el siglo XIX y otra de una casa burguesa.


Image result for vivienda obreros en el siglo XIX

Vivienda de la clas obrera

Vivienda de la burgesia



 Tarea 6: Lee el siguiente texto sobre cómo se podía ascender socialmente en el siglo XIX y realiza un breve resumen del contenido:

   El mundo burgués ofrecía tres caminos para ascender socialmente: los negocios, la educación y el ejército. Los negocios se presentaron al burgués de esta época como la mejor oportunidad para lograr el progreso individual. En una economía que crecía con tanta rapidez como la capitalista, los negocios (industrias, bancos, comercio) eran cada vez mayores. La educación era otra alternativa para ser alguien en esta nueva socie­dad. Era un medio para llegar a tener una profesión o para obtener un cargo en la administración del Estado. Tener en la familia un abogado, un profe­sor o un médico era honroso para el burgués. Significaba también el triunfo del esfuerzo individual y la victoria sobre la importancia del apellido y el parentesco aristocrático. También la carrera militar fue muy importante, sobre todo en la Francia revolucionaria y napoleónica. El modelo a imitar fue, sin duda, Napoleón Bonaparte, un burgués que a través de una brillante carrera en el ejército logró la fama y el prestigio social. Que un hijo fuera militar también era un orgullo para un padre burgués. Pero ni los negocios ni los estudios ni la carrera militar eran caminos abiertos para todos los hombres del siglo XIX. Existían límites para el ascenso social. Sin poseer algún recurso económico resultaba casi imposible emprender alguno de esos caminos. Y ésa era la realidad de la mayor parte de la sociedad de esta época. Los trabajadores asalariados que vivían pobremente en las ciudades y en los campos eran la otra cara del progreso capitalista.

 Para ascender se poria de tres maneras:

  • Por negocios
  • Por educación
  • Por ejército

Los negocios: las fabricas, la industralización,... todo esto eran oportunidades de subir de clase social

La educación: medio para obtener profesión o un cargo en la administración del estado

El ejercito: una de las maneras mas antiguas de obtener poder el ejemplo ha seguir Napoleón Bonaparte

Estos tres medios no eran para todo el mundo. existian limites los que casi sin recursos economicos no podian ascender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario